Noticias

¡La Guía Re-Visión del Parto Personalizado: herramientas y experiencias en Chile ya está disponible en su versión impresa! (2/09/09)

La Guía fue impresa gracias al apoyo de Chile Crece Contigo y prontamente comenzará a ser distribuida a lo largo de todo el territorio nacional. Como avance, el día 1 de septiembre fue entregada a 70 personas de diversas regiones del país que participaron en el taller "Re-Visión del Parto Personalizado" realizado en el marco del Encuentro Nacional “Tres años creciendo juntos” del Sistema de Protección a la Infancia.

El taller se centró en conocer la Guía y discutir cómo utilizarla en cada contexto de atención de salud. Se compartieron experiencias muy interesantes de diversos equipos en la implementación del modelo personalizado de atención.

Quisiéramos agradecerles a todas las personas que participaron en el proceso de investigación y que generosamente compartieron con nosotros sus dificultades, aprendizajes y logros. Se trata de un trabajo colectivo que sólo ha sido posible gracias a la energía y dedicación de cada uno y una de ustedes.



Reportaje sobre Parto Aymara en el Hospital de Iquique

Se trata de la publicación en la revista Paula de un reportaje sobre la experiencia de inclusión de algunas prácticas de la tradición aymara en la atención del parto en el Hospital de Iquique. Esta experiencia se implementa el año 2004 con el objetivo de desarrollar un modelo de atención con pertinencia cultural, adecuando los servicios de salud a las necesidades y tradiciones del pueblo aymara. Luego de la implementación piloto, y por diversas razones, el proyecto va perdiendo fuerza, llegando el 2008 a atender no más de un parto al mes en esta modalidad.


La buena noticia es que este año se está reactivando este trabajo, y la publicación de reportajes como este refuerzan positivamente el trabajo de las personas que están detrás y que creen profundamente en la importancia de lo que están haciendo.

Ver artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario