Guía Re-Visión del Parto Personalizado

Para ver o bajar la Guía completa pincha AQUÍ

Este material es el resultado del proyecto FONIS SA06I20034 llamado “Oportunidades y resistencias frente a la implementación de modelos personalizados de atención de gestación-parto-nacimiento”. El proyecto fue realizado por un equipo de profesionales de las ciencias sociales, de la salud y del diseño, desde el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, entre abril del año 2007 y abril del año 2009.
El proyecto se enfocó en analizar el proceso de cambio desde un modelo tecnocrático-intervencionista hacia un modelo personalizado de atención de gestación-parto-nacimiento, identificando las resistencias existentes frente a la implementación del modelo personalizado y las oportunidades que se presentan para extender y consolidar los cambios.
Durante la investigación, primero se sistematizaron las experiencias de atención en el modelo personalizado que se estuvieran ejecutando en las regiones I, VIII, IX y Metropolitana (Chile). Luego se seleccionaron diez iniciativas que se estudiaron en profundidad, realizando observación etnográfica, y entrevistas individuales y grupales a personal de salud y personas usuarias. Una vez recogida y analizada la información, se diseñó del material "Re-Visión del Parto Humanizado", a través de un proceso participativo donde profesionales de salud de diversas instituciones fueron comentando la pertinencia del contenido y del formato.

¿Cómo se estructura la Guía?

La Guía está ordenada en seis capítulos en base a temas que se han considerado claves para la implementación de los modelos personalizados de atención en la gestación-parto-nacimiento, y que responden a aspectos que se identificaron durante la investigación como especialmente sensibles a la hora de implementar cambios. Si bien estos temas no cubren todos los ejes involucrados en la atención personalizada, se escogieron por ser estratégicos para ir avanzando en el cambio de modelo de atención:

1. Sensibilización: El capítulo plantea que el cambio de modelo de atención es posible si se producen transformaciones en las actitudes de las personas involucradas en la
atención de salud.

2. Diagnóstico: Se refiere a la necesidad de que cada equipo de salud conozca sus fortalezas y debilidades para generar un plan de acción coherente con sus potencialidades
y su contexto particular.

3. Aprendizaje: Alude a todo tipo de actividades que contribuyan a adquirir y difundir conocimientos y experiencias de atención en el modelo personalizado, como cursos, capacitaciones, y pasantías, entre otras.

4. Evidencia: Apunta a insistir que el modelo personalizado de atención cuenta con toda la evidencia científica a su favor.

5. Acompañamiento: Se refiere a la importancia de que las mujeres atendidas cuenten con apoyo no sólo técnico, sino también emocional y afectivo durante la gestación-parto-nacimiento; el acompañamiento incluye tanto el apoyo que entregan familiares o personas significativas de las mujeres, como el que brinda el personal de salud.

6. Interculturalidad: Enfatiza la importancia de considerar la diversidad de matrices culturales de origen de las usuarias y usuarios, para entregar una atención con pertinencia cultural.

4 comentarios:

  1. I'm just blog hopping so - hello from England!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2.9.09

    muy bien!! sigan así!! Rocío

    ResponderEliminar
  3. MARGARITA GOMEZ8.9.09

    Estimada Michelle y equipo de este gran trabajo les deseo lo mejor que la vida les pueda conceder ,ya que significa un cambio en todo sentido especialmente una mentalidad nueva para un ser que viene en camino,no se dejen llevar por la corriente que lo conocido es mejor , quizas mas´ facil perosabemos que existen razones medicas que confirman que un parto natural enriquece a la protagonista ,a su pareja ,a las personas que hacen posible este milagro y lo mas importante a este angelito que tiene un gran principio de vida para ser acogido con cariño por lo tanto SER FELIZ

    ResponderEliminar
  4. Eliana López1.6.10

    CENTRO DE PARTO INTEGRAL TALAGANTE

    NACIMIENTO DE DANTE (20/Mayo/2010)

    Bienvenido, bienvenido, nació el amado hijo de Heather y Pablo, ellos buscaron intensamente un lugar protegido para recibir a su hijo, un lugar donde respetaran su protagonismo, Heather estaba segura de sus capacidades, solo pedía acompañamiento y que respetaran su opción.

    Ella es norteamericana y el chileno planificaron la llegada de Dante hace un año y antes de gestarlo buscaron el lugar del nacimiento, ella llego a Talagante pidiendo conocernos y conocer el entorno, muy informada tenia muchas preguntas y solicitaba tener ella el protagonismo con alternativas no farmacológicas durante la gestación y el proceso de parto, teniendo la seguridad que los respetaríamos nos eligieron para recibir a su futuro hijo. El día 19 de Mayo empezaron suavemente las contracciones a las 5 de la mañana y además perdida de liquido amniótico, Heather ordeno la casa, durmieron un poco mas y a las 10 de la mañana llamaron a Rosa Maria “empezaron las contracciones, esperaremos que sean mas intensas y nos prepararemos para ir Talagante”, llegaron al medio día muy tranquilos: “queremos pasear por los jardines del hospital y disfrutar el entorno mientras comienzan las contracciones”.

    Entonces hicieron ejercicios en el balón, pasearon y almorzaron, además Heather tomo una infusión que le ayudaría a estimular contracciones que le había enviado su hermana, las matronas nos quedamos conversando, palpábamos las contracciones y escuchamos el corazón del bebe, el proceso empezó con intensidad a las 17 horas, trajeron la música que la conectaba con su infancia, realizábamos masajes con aceites que perfumaron el ambiente, el calor local la ayudaba a relajar, la mano de Pablo la contenía con mucha fuerza, el calor y las contracciones invadieron su cuerpo y parecía que se fortalecía después de cada contracción, esperando saber pronto si era niño o niña.

    Las contracciones se hicieron irregulares y le propusimos acelerar con suero externo, “no quiero, esta todo bien, no quiero suero”, no debíamos interrumpirla estaba conciente de su cuerpo y su poder, siguió siempre muy activa, cambiando de posiciones para que el hijo se acomodara, finalmente después de una gran contracción conocimos a Dante, era un niño, hermosa sorpresa, eran las 00:46 el 20 de Mayo, nació activo, con los ojos entreabiertos , siguiendo la voz de sus padres que lo abrazaban y miraban inundados de las hormonas del amor que gestaron y dieron a luz a su hermoso hijo, con fuerza, conciencia y poder.

    Felicitaciones los admiramos por su conciencia y la gran muestra de amor que nos permitieron compartir con ustedes, gracias por esta oportunidad y la confianza en nuestro trabajo Rosa Maria, Cristina y Eliana

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario